miércoles, 2 de noviembre de 2016

Salvadoreños en el exterior expectantes del combate a la corrupción y las elecciones en EE.UU.

EBER HUEZO

Mientras vemos con expectación la captura de Tony Saca, el tercer expresidente salvadoreño que llevan a la silla de los acusados por delitos relacionados con la corrupción, los salvadoreños en los Estados Unidos estamos preocupados por los resultados de las elecciones el próximo 8 de Noviembre en este país, debido a las amenazas del republicano Donald Trump con deportar a millares de indocumentados  y las críticas constantes a algunos programas de ayuda del presidente Barack Obama.

El enjuiciamiento de importantes ex funcionarios de El Salvador, no nos sorprende, ya los Estados Unidos no lo habían advertido, no darán un centavo en ayuda sino se combate a raíz la corrupción que ha imperado en el país por muchos años.
Mauricio Funes,expresidente de El Salvador por el partido FMLN
La corrupción es un secreto a voces que ha operado de distintas maneras desde la transacción de dinero del estado a cuentas personales, el tráfico de influencias, el lavado de dinero entre otros delitos de cüello blanco,  razón por la que en nuestro país, muchos sectores quedan excluidos de los beneficios del crecimiento económico al no mejorarse los servicios elementales de la salud pública, la educación y sobre todo, para estimular el nacimiento de nuevas empresas apoyando a nuestros artesanos, pequeños comerciantes y crear fuentes de trabajo.
Los salvadoreños en el exterior somos parte de las víctimas directas de esa corrupción al no dejarnos otra alternativa que optar por autoexiliarnos y buscar oportunidades en otras naciones, que en nuestro caso es los Estados Unidos y otras partes del mundo. Actualmente, si a la mitad de los salvadoreños se les diera la oportunidad de salir del país para obtener mejores opciones de vida, estoy seguro que no lo pensarían dos veces para salir, excepto aquellos que de alguna manera han logrado obtener un empleo.
Y no es que no amemos a nuestro país sino que no nos dejan alternativas y ahora lejos de nuestra patria, tenemos que preocuparnos por las políticas migratorias que parecen ser excluyentes.
Francisco Flores,expresidente de El Salvador por el partido ARENA.
   Nos preocupan las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos por dos razones, porque de los resultados dependen muchas decisiones  a favor o en contra de los migrantes, pero también porque repercutirá en a nuestros países de origen por la ayuda económica que reciben a través de las remesas familiares y de los programas de ayuda estadounidense.
 Los salvadoreños queremos ser parte de la solución a los problemas de nuestro país, y estamos dispuestos a unirnos con el resto de comunidades hispanas para seguir luchando por una reforma migratoria así como unificar esfuerzos por seguir ayudando a nuestras comunidades de origen. Lo hemos estado haciendo. Las distintas organizaciones de salvadoreños por muchos años han venido realizando actividades  para obtener fondos económicos que permiten realizar proyectos educativos y de desarrollo.
Y volviendo a loa dos presidentes que ahora se les acusa de corrupción y otros delitos, hicieron giras por todas las ciudades de los Estados Unidos donde hay asentamientos de compatriotas, para obtener apoyo económico para sus campañas políticas y hoy, desafortunadamente, los vemos siendo enjuiciados por corrupción.
La corrupción hay que erradicarla cuando se está a tiempo antes que eche raíces para no caer en caso de otros países que gracias a ese mal, continúan en la extrema pobreza y enfrentando otros fenomenos sociales.
"La corrupción está robando el dinero de la gente, en vez de usarlo para mejorar las escuelas, las calles", dijo recientemente la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quién ha insistido en que "cada centavo debería ser para mejorar las cosas, para la gente del país".
Elías Antonio Saca,expresidente de ElSalvador por el partido ARENA
De manera que al igual que lo ha hecho la diplomática estadounidense, animamos a la Fiscalía General a seguir adelante pero sin revanchismo ni influencias políticas  al combate contra la corrupción y la impunidad. 
Creo que vamos por buen camino, pero lo salvadoreños debemos dejar de lado nuestras pasiones a favor de partidos y líderes que están siendo investigados y dejar que la justicia se encargue de ellos con el objetivo de tener funcionarios íntegros y honrados

Estoy de acuerdo con la embajadora Manes, los buenos salvadoreños debemos mantenernos firmes en la lucha contra la corrupción y por mejorar por propia cuenta, los sistema de finanzas, seguridad y judicial en país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario