miércoles, 1 de febrero de 2017

No hay mal que por bien no venga, presidente Trump provoca la autosuficiencia y la solidaridad inmigrante

Por EBER HUEZO

Las nuevas acciones ejecutivas del presidente Donald Trump están provocando protestas por doquier dentro de Los Estados Unidos y el mundo, pero estas mismas están reacomodando una serie de acciones encaminadas a la solidaridad y la autosuficiencia dentro del continente americano, europeo y asiático dependientes de las políticas económicas de los Estados Unidos.
Solo basta observar las distintas manifestaciones populares internas comenzando con la marcha de las mujeres el pasado 21 de enero y las que le han seguido en aeropuerto y el mismo Capitolio en Washington, para darnos cuenta del descontento popular y las expectativas en los subsiguientes años que quedan de la administración Trump con más medidas anti inmigrantes y de las relaciones internacionales que sin duda afectaran las buenas relaciones de los Estados Unidos con México, Latinoamérica y el mundo.
Sin lugar a dudas el presidente Trump es un hombre singular, aparentemente un hombre inquebrantable, impulsivo y decidido, atributos que lo han hecho un hombre exitoso en los negocios, pero que le está causando desde ya un desgaste político por el descontento popular a causa de sus medidas migratorias el cual en mi opinión están siendo un tanto injustas al permitir que “paguen justos por pecadores” pero sigo pensando que algo bueno puede dejarnos y ese algo puede ser beneficioso para todos los estadounidenses y nuestros países de origen.
Que algunas ciudades y estados como California estén pensando incluso a modificar sus leyes para proteger a los inmigrantes indocumentados, es un hecho sin precedentes en la historia del país. También es un hecho importante que una juez de Nueva York haya detenido la deportación de unos 300 inmigrantes por considerarlo improcedente y que Sally Yates, ex fiscal general fuera despedida
después de que ella cuestionara la legalidad de la prohibición de inmigración impuesta la semana pasada por la nueva administración.
Estos hechos recuerdan al presidente Trump que el país no es como sus empresas donde se hace lo que él dice, en el país hay una Constitución que respetar y que hay reglas y procedimientos que se deben seguir y que como tal, no deben sobrepasarse. Además,Estados Unidos es un país democrático constituido por inmigrantes y que ha pesar de ser la primer potencia mundial, necesita de sus aliados latinoamericanos para su seguridad.
Por supuesto esto no lo logra entenderlo el mandatario estadounidense en su objetivo y promesa de campaña de hacer de Estados Unidos un país grande.
Pero en un documento reciente varios analistas aseguraron que los efectos de Trump a la economía Latinoamericana traerían consecuencias fatales y que las más afectadas son la mexicana y salvadoreña aunque a decir verdad, afectará a toda la región.
México renegocia el Tratado de Libre comercio probablemente quedará en desventaja y la inversión extranjera americana se reducirá significativamente. Es por eso que este país está acelerando las negociaciones con la Unión Europea con quienes hablan sobre la modernización del acuerdo comercial vigente entre ambos países.
A decir verdad, México y la Unión Europea ven los efectos a corto plazo. "Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo", indicaron en una declaración conjunta el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
Entre 2005 y 2015, el intercambio de mercancías en este espacio de libre comercio de unos 625 millones de habitantes pasó de 26.000 millones de euros a 53.000 millones de euros, según datos de la Comisión Europea. La inversión extranjera en México, sólo el 38% es de origen estadounidense y el 62% es de origen europeo y asiático, eso ya es una demostración de la importancia que México representa a otros mercados en el mundo como destino de comercio e inversión.
El Salvador según lo analizan empresarios salvadoreños, las divergencias estadounidense y mexicana puede atraer a los exportadores que sean afectados por una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prometida por el presidente Trump.
“Muchas empresas que están en México o que estaban pensando irse a México, si nosotros generamos las condiciones adecuadas, pudieran venir a El Salvador y esas exportaciones podríamos hacerlas nosotros”, aprovechando el tratado comercial vigente de Centroamérica con EE.UU, aseguró a la prensa el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.
La Unión Europea también está reaccionando a la política internacional del presidente Trump que lo ven como una amenaza para la seguridad de Europa y que parece poner en duda los últimos 70 años de política exterior americana.
En ese sentido los europeos también están buscando la unidad y la solidaridad que les permita ser más auto suficientes de la ayuda estadounidense.
No hay duda, la unidad, la solidaridad y nuestro potencial en tiempos difíciles es lo que podemos sacar de medidas tan drásticas como las que esta aplicando el presidente Trump.





No hay comentarios:

Publicar un comentario