lunes, 27 de marzo de 2017

Entrevista a Eber Huezo


¿Qué te motiva a convertirte en un autor independiente?
Por los pocos espacios que dan las editoras a los escritores, realmente los escritores han tenido una lucha constante por publicar sus obras, así es que el único camino que le queda es publicar sus obras en forma independiente.
¿Cuál es la historia detrás de su último libro?
Amor Enmedio del Conflicto, podría decirse que es una autobiografía del autor, porque en los primeros capítulos el personaje junto a su familia son expulsados de Honduras, un país donde su familia había hecho realidad su sueño. Juan el personaje principal,es apenas un niño de 10 años y no comprendía con exactitud lo que estaba pasando a su alrededor, pero ese niño fue creciendo y comprendiendo que las hostilidades se daban precisamente por cuestiones políticas, por la injusticia social y porque prácticamente los gobiernos militares se habían vuelto guardianes de la riqueza de los ricos relegando a los campesinos a ser simple braceros.
¿Cómo ha contribuido Smashwords a su éxito?
Lo primero es agradecer a smashwords por la oportunidad que nos da de publicar y de creer en nosotros como escritores, pero el éxito dependerá que los lectores nos apoyen comprando nuestras obras. Si nadie baja una copia de nuestras obras pues no hay éxito que celebrar. Espero que los lectores apoyen leyendo mis obras, y de esa manera tener la motivación para seguir escribiendo.
¿Qué es lo que más disfruta de escribir?
Lo que más disfruto de escribir es que me puedo meter a un personaje y vivir una aventura que en la vida real es imposible vivirla; puedo viajar a diversos lugares, conocer personas y disfrutar una aventura fantástica.
¿Qué significan tus fans para ti?
Por el momento soy nuevo como escritor, al menos en este portal y, no creo que tenga fans, pero pienso que se siente bonito que otras personas aprecien nuestro trabajo.
¿En qué estás trabajando ahora?
Acabo de subir mi segundo libro Un Grito Desde el Silencio, que es prácticamente la segunda parte, de mi primer libro Amor en Medio del Conflicto y que también se esta vendiendo en papel a través de Amazon.com. Un tercer libro será un libro de cuentos cortos al que le he puesto Hombres de Barro. Son pequeñas historias de personas comunes y su entorno cultural y espiritual, y que espero les guste. También trabajo como editor, soy periodista y editor de manera que eso amplía mi campo de trabajo para ayudar a otros escritores también.
¿Quién es su escritor favorito?
Gabriel García Marquez a sido uno de mis favoritos, pero también hay otros que son muy buenos.
¿Qué te inspira a salir de la cama cada día?
Los deseos de hacer algo nuevo cada día, trató de hacer cada día algo especial y buscar siempre la forma de superar y ser mejor, cuando me levanto de la cama es para mi una oportunidad de compartir y de darle gracias a Dios por un nuevo día.
Cuando no estás escribiendo, ¿cómo gastas tu tiempo?
Para mi hay dos cosas importantes en las que hay que gastar nuestro tiempo, primero en lo que más nos apasiona, escribir y leer; segundo, la familia con quien se debe disfrutar al máximo.
¿Cómo descubres los libros electrónicos que lees?
A través de Smashword un sitio que siempre nos esta dando nuevos temas que leer y Amazon.com
¿Recuerdas la primera historia que escribiste?
Si las recuerdo. en realidad las primeras historias que escribí las publicaba en el Diario Latino en El Salvador, eran historias reales de personas que eran perseguidas por vender productos en las calles de San Salvador. También sobre los primeros movimientos sociales que se dieron antes que iniciara abiertamente la guerra civil en mi país.
¿Cómo logra estructurar el diseño de las portadas de sus libros?
Tengo la suerte de saber un poco de diseño gráfico de manera que no tengo que lidiar con un diseñador que estructure mis portadas, escribo ficción basado en realidades de manera que trato de plasmar una imagen que refleje el contenido de cada libro. Un Grito en el Silencio por ejemplo, es un libro de aventuras en en donde el personaje principal tiene la oportunidad de interrelacionarse en diversas culturas para luego terminar en una guerra que no es suya. Lo mismo sucede en Amor en Medio del Conflicto cuyo personaje ha tenido la experiencia de estar en dos guerras, uno como testigo de los acontecimientos y la otra participando directamente.
¿Cuáles son tus cinco libros favoritos y por qué?
Tengo que confesarlo, el primer libro favorito para mi es La Biblia porque en ella puedes encontrar, historia, filosofía de la vida práctica, poemas de amor, ejemplos de hombres y mujeres que lograron concretar sus objetivos y vieron realizados sus sueños a través de la fe, coraje y empeño. Otro libro es Don Quijote de La mancha, La Iliada, la Odisea de Omero, cien Años de Soledad, clásicos como Marianela, El Infierno de Dante entre otros.
¿Qué lees por placer?
La verdad, me gusta leer libros de auto ayuda, sobre todo aquellos que me pueden hacer mejorar la escritura y la creatividad, también leo libros que me ayuden a ser un escritor exitoso.
¿Cuál es su dispositivo de lectura electrónica preferido?
Mi dispositivo preferido es la tablet, el kindle es muy bueno, pero también leo en la computadora y en mi celular.
¿Qué técnicas de comercialización de libros han sido más eficaces para usted?
Hasta el momento soy nuevo en este negocio de los libros, estoy intentando abrirme camino, y todavía no sé que técnica puede ser efectiva.
Describa su escritorio
Mi escritorio? En realidad no es un escritorio, es una mueble especialmente para computadora tiene un metro por cincuenta con bases de metal y una mesa de vidrio, sobre la base se desprenden tres estantes, una para poner la impresora, la base donde esta la computadora y dos estantes que los tengo con libros. La mesa puede alumbrarse con una lampara.
¿Dónde creció, y cómo influyó esto en su escritura?
En realidad crecí en todas partes. Mi abuela era quien dirigía la familia, digamos era la matriarca, nunca le gustaba vivir en un solo lugar nos movíamos de acá para allá como nómadas. Por eso nunca terminaba la escuela y me costó mucho trabajo terminar la primaria. Hasta que llegamos a Cojutepeque, Cusclatán El Salvador, donde ninguno de sus hijos quizo moverse. Ahí crecí hasta la adolescencia hasta que me trasladé a San Salvador, donde comencé a trabajar terminé el bachillerato y luego la Universidad.Escribir prácticamente es por vocación escribir para mi fue un escape y la manera como yo realizaba los sueños que no podía cumplir en la vida real.
¿Cuándo empezó a escribir?
No recuerdo muy bien cuando comencé a escribir, pero si lo que escribí, una carta de amor. Tenía algunos ocho años de edad y en mi salón de clases había una niña de mi misma edad muy bonita, me enamoré de ella y le escribí en un papel, no recuerdo lo que le escribí, pero si recuerdo muy bien que me descubrió la maestra y me castigó. Otra anécdota que recuerdo de mis primeros escritos fue la vez que la escuela donde yo estudiaba tercer grado, necesitaba que los alumnos hicieran un show para recaudar fondos. Mi maestro me dijo que escribiera algunas ideas y yo escribí un dialogo tipo comedia, le gustó y lo presentamos ante un publico de unas 300 personas. Fue un éxito y yo me volví popular en la escuela.
¿Cuál es la historia detrás de su último libro?
Es un ex guerrillero que luchó por sus ideales en la guerra civil de El Salvador cuando aun no terminaba la guerra fría entre EE.UU. y la Unión soviética, pero al terminar la guerra inconforme que no se habían logrado los objetivos por lo que peleó se vuelve un renegado y pasa por una serie de aventuras en Cuba, Nicaragua, el Darién en Panamá y Colombia donde pelea junto a las FARC. Quien lea este libro podrá vivir junto al personaje esas aventuras sorprendentes.
¿Qué te motiva a convertirte en un autor independiente?
Mi deseo de escribir y dar a conocer mis obras a más personas. Me gustaría que usted que lee esta entrevista, se de la oportunidad de leer mis libros y me de su opinión, eso es muy importante para mi especialmente si su comentario es constructivo.
Published 2017-03-27.



No hay comentarios:

Publicar un comentario