miércoles, 26 de abril de 2017

Literatura y realidad, la novela hecha historia

EBER HUEZO


Dudo que Amor en Medio del Conflicto y un Grito Desde el Silencio, a los que he definido como "dos libros una historia", pertenezcan a algún género literario conocido. Primero, porque trasciende más allá de palabras rebuscadas para ubicar al lector en el momento y el lugar donde se desarrolla la acción, y segundo, porque explica con sencillez la narrativa.

Si las he de ubicar  diría que podrían pertenecer a la novela histórica,un subgénero narrativo que se configuró en el romanticismo del siglo XIX y que ha continuado desarrollándose con bastante éxito en nuestro tiempo. Utiliza un argumento de ficción, como cualquier novela, tiene la característica de que éste se sitúa en un momento histórico concreto y los acontecimientos históricos reales suelen tener cierta relevancia en el desarrollo del argumento.
 La presencia de datos históricos en la narración puede tener mayor o menor grado de profundidad y habitualmente su protagonista es un personaje histórico real a través del cual se desarrolla la ficción tal como lo presentan en estas dos novelas.
Mis novelas Amor en Medio del Conflicto y un Grito Desde el silencio, pretende ser esa clase de novela, porque nos ubica geográficamente, el tiempo en que se desarrolla la historia y nos presenta un problema histórico que se desenvuelve en distintas etapas hasta llevarnos a un conflicto con consecuencias trascendentales para su país.
Amor en Medio del Conflicto relata el movimiento migratorio de campesinos salvadoreños al país vecino Honduras en la década de los Sesenta. La causa de este movimiento es la falta de tierras cultivables, la tierra fértil está acaparada por 14 familias adineradas cuyas plantaciones de café, algodón y caña de azúcar acaparan una buena parte del territorio salvadoreño.
Los campesinos de este momento histórico son pacíficos, contrario tres décadas antes que sus ancestros se rebelaron contra el opresor y fueron oprimidos hasta morir. No querían enfrentarse al mismo enemigo con ventajas; el régimen militar constituido por derecho en guardián de la oligarquía. Así qué, pasan de largo cualquier movimiento violento y se aventuran a encontrar tierras como una oportunidad de sobrevivencia.
El protagonista de esta historia solo es un niño que al igual que sus padres ignora que como piezas de ajedrez son movidos de acá para allá, pero la partida la ganan ellos. El grupo élite, los que gobiernan, los que acaparan la riqueza y los imperialistas.
Pero la conciencia nace, crece y se reproduce junto al hombre y en este niño no es la excepción, se ha revuelto entre la extrema pobreza y para colmo en un refugiado y en paria salvadoreño excluido del trato y ventajas de que gozan los demás en su propio país.
Así es que su realidad lo ha convertido en un rebelde con razón, no quiere pelear motivado por una ideología sino por una causa que la considera justa.
Un Grito Desde el Silencio es la segunda Novela que se posiciona en otra etapa de la historia, pero el personaje es el mismo, sigue siendo el mismo rebelde con causa. Han pasado los años y su contexto está en un proceso de cambios sustanciales y en una lucha de poderes. Los oligarcas ahora luchan en otra arena, la política, y los comunistas han sacado las uñas de su propia ambición e ideología.
El romanticismo que envolvió a universitarios, obreros y campesinos ha pasado y ahora se enfrentan a otra realidad que no convence al protagonista, el idealismo se ha esfumado y aunque hubo cambios sustanciales y se han creado nuevas instituciones democráticas nadie escapa de las secuelas de una postguerra.
Frustrado por un resultado inesperado, su espíritu rebelde reencarna en una mente despierta para comprender que solo fueron usados para cumplir propósitos. El idealismo de una revolución tan solo se transformó en eso, un idealismo.
Conocer en esencia el socialismo es su mayor anhelo y el sistema cubano es lo máximo, le decían, pero su rebeldía lo hacía dudar, todo era una farsa porque cuando tuvo la oportunidad de conocer Cuba, vio niñas vendiendo su cuerpo, gente que se revolvía entre la basura y millares queriendo emigrar a los Estados Unidos.
Su inquietud y rebeldes acciones lo hacen vivir una serie de aventuras que lo llevan a conocer otras realidades, otras culturas, otras personas y participar en una guerra que no le pertenecía.
Dicen que la historia la cambian los hombres, pero en el personaje de estas dos novelas la historia lo ha cambiado a él, ahora no sigue ningún idealismo y es incrédulo y prudente ante la demagogia de los astutos que siguen manipulando la mente de los demás para continuar aprovechándose de ellos.
De ahí que mis dos libros puedan considerarse tal vez en novelas históricas, pero no precisamente en el sentido estricto de la palabra porque la novela histórica exige del autor una gran preparación documental y erudita. Todo lo contrario, como periodista trato de usar la habilidad de describir los hechos y lugares como si se tratara de simples aventuras. Esta habilidad narrativa, vaya usted a saber, hace que las obras pasen a ser otra cosa, o bien historia novelada o bien una novela de aventuras.
Lo cierto es que Amor en Medio del conflicto y Un Grito Desde el Silencio, son dos obras que prometen no aburrirlo, leerá entre sus páginas hechos históricos no inventados, personajes reales no ficticios con un toque de drama, romanticismo y aventura.

Déjese seducir y comience a vivir una aventura a través de las páginas de estas obras le prometo que no se arrepentirá, por dos razones: que están escritas en un estilo original no aburridas y porque combinan hechos reales con la aventura, un mero telón de fondo o pretexto para la acción.



 Adquieralo aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario