viernes, 12 de mayo de 2017

El transporte público, su desarrollo y el Sitramss

EBER HUEZO

Por muchos años los salvadoreños hemos visto el crecimiento poblacional de San Salvador y con ello, el desarrollo de infraestructura habitacional que se ha extendido en los cuatro puntos cardinales del Gran San Salvador, y que, por hoy, demandan un incremento de unidades del transporte público no dando abasto a la demanda de millares de salvadoreños que se desplazan a diario desde el interior del país y de la capital a sus respectivos trabajos.
Si bien es cierto tras la demanda han surgido la oferta del servicio con nuevas unidades de buses, estas han salido de autobuses usados que ya ha caducado su utilidad en los países de donde fueron adquiridos, y después, circulan como chatarra en las calles de San Salvador en detrimento del medio ambiente de nuestro país y de la salud de los salvadoreños. También surgieron flotas de microbuses que de alguna manera coadyuvó a la demanda, pero que además de afectar el medio ambiente, llenaron las calles de la capital haciendo más caótico el problema del tráfico hasta su colapso.
El surgimiento de empresarios individuales del transporte y sus demandas por subsidio, dio lugar a la corrupción no solo por el subsidio de la gasolina sino a la venta de permisos de línea y sobornos, pero además, junto a esto, los capitalinos nos hemos venido enfrentando a una generación de choferes y cobradores mal educados, sin ninguna preparación para tratar con al público causando accidentes y poniendo en peligro las vidas de los transeúntes.
La idea de introducir el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) fue una medida innovadora, muy buena que surgió con el propósito de modernizar el transporte público y dar alternativas de transporte a los trabajadores, sin abandonar el viejo sistema el cual me parece muy bien, pero que como lo hemos visto, este opera en carriles exclusivos agudizando el problema del tráfico en las calles donde opera.
Son millares de automovilistas afectados y son centenares de trabajadores que también son perjudicados, aquellos que no tienen la capacidad de pagar el costo de viajar en los buses de Sitramss, por lo que la decisión de la Corte Suprema de Justicia tiene algo de lógica, no quiero decir que es la decisión correcta, es más creo que es insensata y debería rectificarla.
Pienso que es necesario mantener el Sitramss tal y como ha estado operando porque es un sistema moderno y digno para los capitalinos, asimismo pone al país a la altura de los países desarrollados, pero también el gobierno debe darle solución al problema del tráfico. Los horarios escalonados solo es una parte, pero si lo comparamos en porcentajes de solución les aseguro que serán mínimo porque ya se experimentó hace muchos años atrás y no se aportó mayor cosa.
Y es que no quieren entender que se trata de ampliar la infraestructura. En los últimos años el incremento de vehículos en San Salvador se ha cuadruplicado y circula en una infraestructura caducada especialmente el Bulevard del Ejército, la vía principal de acceso a la capital y que mientras no se amplíe o se construyan otras calles de acceso el problema se irá incrementando.
En la ciudad de Los Angeles donde hay un servicio excelente de autobuses, los autobuses especiales no requieren de una vía cerrada y circula junto al resto del tráfico, pero las calles son amplias acorde a la cantidad de vehículos que circulan. Además, hay otras alternativas de transportarse que los trabajadores prefieren dejar sus carros y usar el transporte público.

De no haber esas alternativas, solo quedan dos propuestas: construir un segundo nivel o ampliar a cuatro vías por sentido el bulevar del Ejercito que de hecho urge hacerlo. Se tocarán intereses, pero para mí, es la mejor opción para darle solución a este problema que por hoy está llevando tintes políticos.


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